Xerostomía en Alcorcón

¿Qué es la xerostomía y cómo evitarla?

La xerostomía o síndrome de la boca seca es una enfermedad bucodental que está relacionada con la disminución de la cantidad de saliva presente en nuestra cavidad oral.

Por lo general, está provocada por una alteración en el funcionamiento de las glándulas salivales, cuyo origen puede deberse al padecimiento de ciertas enfermedades o debido a la ingesta prolongada de ciertos fármacos.

La saliva se encarga de mantener húmedos los tejidos orales, facilitando así acciones como el habla, la masticación y la deglución. Además, lleva a cabo una acción limpiadora natural y regula la acumulación de las bacterias, constituyendo una de las principales barreras y defensa para la aparición de infecciones como la caries dental.

Los principales síntomas en pacientes afectados por la xerostomía son: lengua seca y áspera, pérdida del gusto, labios agrietados y sensación de ardor en la cavidad oral, entre otros.

¿Cómo evitar la xerostomía?

En Más Q Sonrisas, nuestros odontólogos deberán realizar un estudio del caso personal de cada paciente a través de un examen de su saliva. Esto podrá determinar las causas y gravedad de la patología oral, para así recomendar un tratamiento más adecuado con el que ponerle remedio.

Algunas de las medidas recomendadas para combatir la sequedad bucal son:

  • Correcta higiene bucodental: aunque no acaba con el problema, una rutina de higiene oral adecuada ayuda a mitigar algunos de los síntomas, como la sensación de ardor, la presencia de mal aliento o el desarrollo de infecciones.
  • Sialogogos: es el nombre que reciben las sustancias que estimulan la producción de saliva. Por otro lado, existen sustitutos salivales realizados a base de formulaciones con betaína, xylitol, alantoína y fluoruro sódico que ayudan a humedecer la mucosa bucal.

En definitiva, si necesitas tratar la xerostomía en Alcorcón, Móstoles o Fuenlabrada, no dudes en pedir tu cita y acudir a nuestras clínicas dentales. ¡Te ayudaremos a combatir esta enfermedad!

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Search

+