gingivitis embarazo en Alcorcón

Gingivitis en el embarazo: lo que debes saber

La gingivitis durante los meses de embarazo es muy común y recibe el nombre de gingivitis gestacional. Por lo general, consiste en la inflamación de las encías durante el embarazo. El motivo principal se encuentra en que las mujeres se encuentran en un momento en el organismo es más vulnerable y, por ello, el riesgo de infecciones es más alto de lo normal.

En este período, el motivo principal por el cual aparece esta inflamación de las encías es el aumento de los niveles hormonales y del flujo sanguíneo, dos causas que favorecen la aparición de la enfermedad de las encías. Esto provoca que los tejidos gingivales estén más débiles y sea más probable la aparición de una patología de las encías.

Para tratar posibles efectos y complicaciones relacionados con la cavidad oral durante el embarazo, te recomendamos que vengas a nuestros centros dentales en Alcorcón, Móstoles y Fuenlabrada para realizarte una limpieza dental profesional que devuelva a tu sonrisa la salud y fuerza que necesita. ¡Te esperamos!

 

estrés en Alcorcón

¿Puede el estrés acabar afectando a mi sonrisa?

La respuesta es sí. El estrés es, por ejemplo, el mejor amigo de la sequedad oral. Al afectar al sistema nervioso central, las glándulas salivares no consiguen producir saliva correctamente. Si por lo general tienes la boca seca, acude a un profesional para buscar soluciones a tu medida, puesto que no suele ser una buena señal.

La hormona del estrés puede generar inflamación, lo que propicia un mayor riesgo de la enfermedad periodontal. Asimismo, el estrés afecta a la eficiencia a la hora de cepillarse los dientes y usar hilo dental, llevándonos a no tener una adecuada higiene y acumular una mayor cantidad de residuos en las encías.

La articulación temporomandibular es la que une la mandíbula con el lateral de la cabeza y es fundamental, por ejemplo, en el habla, al tragar y en la masticación. Si el disco articular no se encuentra en la posición adecuada o si le estamos sometiendo a una presión permanente al apretar los músculos por estrés, es muy posible que no funcione con normalidad, produciendo dolor.

El estrés, al debilitar las defensas, nos hace vulnerables a sufrir infecciones de parásitos y hongos. Es necesario que, si notas síntomas, acudas a un profesional y no busques solución por tu cuenta, ya que puedes empeorarlo.

El bruxismo, además de por otros motivos, se origina por problemas emocionales y situaciones de agobio. Puede provocar un desgaste importante en los dientes, debilitándolos hasta el punto de llegar a romperlos.

Ahora que ya conoces todos los problemas que el estrés puede ocasionar, toma conciencia de ello y trata de relajarte, porque tu salud general y bucodental en particular, está en juego. Recuerda, además, revisar tu boca periódicamente para tratar posibles problemas orales en nuestra clínica dental en Alcorcón, Móstoles o Fuenlabrada. ¡Visítanos y te ayudaremos!

 

implantes dentales en Alcorcón

¿Qué probabilidad hay de que un implante cause rechazo?

En nuestras clínicas dentales en Alcorcón, Móstoles y Fuenlabrada estamos acostumbrados a ver toda clase de resultados en torno a los implantes dentales. La gran mayoría son satisfactorios, pero a veces ocurre que un implante no se integra de la forma en que debería en la boca.

Cuando ese proceso de osteointegración falla, es cuando se habla del rechazo de la boca al implante. En concreto, lo que ocurre es que en lugar de formarse hueso alrededor del implante, se forma un tejido fibroso entre el hueso y el implante. Lo que impide que se integre de la forma adecuada.

Esto ocurre tan solo en un uno o dos por ciento de los casos. Y la actuación requerida es retirar el implante, limpiar la zona, y colocar un nuevo implante para iniciar el proceso de nuevo. En algunos casos conviene esperar un par de meses antes de colocar el nuevo implante. Pero en la mayoría es posible colocarlo sin esperas, puesto que es raro que exista infección.

Los síntomas del rechazo de un implante dental son muy variados. En algunos casos, incluso puede existir rechazo sin que aparezca ningún síntoma visible, que se descubre en una de las revisiones del tratamiento.

En otros, el rechazo puede aparecer como parte de una infección de los tejidos, lo que se conoce como periimplantitis. En todo caso, hay que tener en cuenta que el dolor a largo plazo tras la colocación de implantes no es normal. Por lo que deberás acudir a tu dentista en Alcorcón cuanto antes si te ocurre. ¡Estamos para ayudarte!

 

radiología oral en Alcorcón

Radiología oral: uso de la tecnología en Odontología

La radiología es una técnica que permite obtener una imagen en alta resolución de la boca de un paciente. Su funcionamiento es similar al de las radiografías tradicionales, pero con la importante diferencia de que la imagen que consigue es tridimensional y digital.

Podemos hablar de radiografías en 3D en Alcorcón, Móstoles y Fuenlabrada, muy útiles para realizar tratamiento a medida.

Beneficios de la radiología en odontología

El uso de la radiología implica la necesidad de emitir un haz de rayos X para obtener la imagen en la calidad adecuada. Sin embargo, esa radiación es mínima y no supone ningún riesgo para la salud del paciente. Es importante aclarar este punto porque es uno de los que más duda causa a la hora de proponer esta técnica. Además de este beneficio, la radiología tiene otros muchos, como veremos a continuación:

  • La imagen que se obtiene de la boca del paciente tiene una resolución muy alta, es tridimensional y digital. Esto significa que el dentista podrá observar todas sus características en profundidad sin ninguna molestia para el paciente. De modo que los diagnósticos serán mucho más precisos y los tratamientos mucho más personalizados.
  • La imagen se obtiene de forma rápida y sencilla. Dependiendo del tipo de herramienta utilizada, el rango de tiempo puede ir de los pocos segundos a un par de minutos. El paciente apenas notará algo en el proceso, y ni siquiera será necesario que se introduzca en un espacio cerrado como si ocurría en el pasado.

Las radiografías intrabucales en Alcorcón llegan a todos los rincones de la boca, están libres de distorsiones y evitan otros tipos de exploraciones visuales por parte del dentista. Pide cita ahora en nuestra clínica dental para comprobar todo lo que esta tecnología puede hacer por ti.

 

saliva en Alcorcón

Beneficios de mantener un nivel óptimo de saliva en la cavidad oral

La saliva es una secreción que generamos de forma natural y habitual, que contiene un 99% de agua. El 1% restante está formado por componentes orgánicos e inorgánicos que colaboran para mantener nuestra salud oral en condiciones óptimas.

Su principal función es proteger la boca de diferentes patologías, preservando el estado de nuestras encías y piezas dentales. Algunas de estas enfermedades pueden ser la diabetes, el cáncer bucal o la periodontitis. Además, también colabora en la masticación y digestión de los alimentos que consumimos cada día.

La saliva regula el pH de la boca, controlando los niveles de ácidos producidos por la placa dental y ayudando a prevenir la aparición de caries en nuestra dentición. Otro de sus beneficios es que arrastra las bacterias y elimina los microorganismos que se acumulan en la cavidad oral.

Los expertos en la materia afirman que las glándulas salivales de una persona pueden llegar a producir entre 1 y 2 litros al día, alcanzando alrededor de los 34.000 litros a lo largo de toda la vida.

Para un correcto mantenimiento de los dientes y las encías, es muy importante mantener el flujo de saliva. Una secreción deficiente puede provocar sequedad bucal; el consumo de ciertos medicamentos, hábitos nocivos como el tabaco o la deshidratación pueden favorecer su aparición.

Si sientes alguna anomalía en la secreción salival y te preocupa tu salud bucodental, no ignores estos síntomas y acude a nuestros centros dentales en Alcorcón, Móstoles y Fuenlabrada. ¡Te esperamos!

alimentación veraniega en Móstoles

Cuida tu sonrisa en verano con estos alimentos

El verano es una época de excesos en la que nuestros hábitos alimenticios cambian, pero la realidad es que lo que comemos se refleja en nuestra salud. Hay que controlar la dieta y cuidar nuestra higiene bucal para prevenir algunos problemas como la sensibilidad dental y la aparición de caries.

Por ello, desde nuestra clínica dental en Alcorcón, queremos enseñarte los mejores alimentos para que mantengas tu sonrisa perfecta.

Alimentos veraniegos que cuidan tu sonrisa

En verano, los alimentos frescos y ligeros son los más apetecibles para combatir las altas temperaturas. Los expertos de nuestra clínica dental en Móstoles te recomiendan los alimentos más sanos para tu boca durante esta época:

  • Pescados como la sardina contienen Omega 3 que previene la inflamación gingival y vitamina D que favorece la fijación del calcio en nuestros dientes para que se mantengan sanos.
  • La berenjena, la zanahoria y el calabacín son verduras que contienen antioxidantes, lo que nos previene de la gingivitis, además, ayudan a generar saliva lo que favorece a la limpieza de nuestros dientes.
  • Los lácteos mantienen nuestros dientes fuertes ya que cuidan el esmalte. Te recomendamos durante esta época los batidos de frutas, pero recuerda no abusar del azúcar.
  • El melón y la sandía son frutas que se componen en su mayoría de agua por lo que son muy refrescantes y favorecen a la hidratación de las encías. Además, cuentan con numerosos beneficios como el aumento en la producción de colágeno, vitaminas y minerales que protegen nuestro esmalte.
  • El tomate está muy presente en nuestros gazpachos y ensaladas, y es rico en vitamina A y C, que ayudan a mantener sanas nuestras encías.

¡Ya sabes qué alimentos incluir en tu dieta este verano! Si tienes alguna duda, ven a visitarnos a nuestra clínica dental en Fuenlabrada, Alcorcón y Móstoles. ¡Pide tu cita!

dolor de dientes en Móstoles

¿Cómo podemos acabar con el dolor de dientes?

El dolor de dientes puede deberse a diversas razones, pero una muy habitual sucede cuando la infección llega a la pulpa (el nervio que se encuentra en el interior del diente).

Desde nuestra clínica dental te explicamos cómo solucionamos este problema gracias a nuestra endodoncia en Móstoles.

¿Cuándo hay que realizar una endodoncia?

Es uno de los tratamientos más habituales en Odontología. Gracias a la endodoncia en Fuenlabrada, nuestro experto, el Dr. Alejandro Ampuero, consigue salvar una pieza dental que se considera muerta, enferma o dañada.

Una pieza dental está formada por varias capas: la dentina, el esmalte y la pulpa, que, como hemos adelantado, se encuentra en el interior. La endodoncia es necesaria cuando el daño causado llega a la pulpa.

Hay varios factores que pueden dar lugar a que necesitemos este tratamiento, pero lo cierto es que la mayoría de las veces dicho problema está causado por la existencia de caries profundas. En caso de no abordarlas a tiempo, llegan a dañar el interior de la pieza dental.

¿En qué consiste la endodoncia en Alcorcón?

El objetivo de este tratamiento es la eliminación del tejido pulpar o nervio. Una vez eliminado, se limpian los conductos del diente para evitar una nueva infección en el futuro. Finalmente, pasamos a la fase de sellado donde se reconstruye la pieza afectada y se deja el diente insensibilizado.

La endodoncia es un tratamiento muy efectivo y seguro que nos permite conservar nuestras piezas naturales sin tener que recurrir a tratamientos más complejos. Además, aplicamos anestesia local por lo que el proceso resulta completamente indoloro y el paciente no siente ninguna molestia.

Pide cita en nuestras clínicas dentales en Alcorcón, Móstoles y Fuenlabrada, tendrás la seguridad de estar en las mejores manos. ¡Te esperamos!

 

azúcar en Móstoles

¿Cómo afecta el azúcar a tus dientes?

Pocas sonrisas son más evidentes que las de los más pequeños ante una buena bolsa de golosinas. Y, para qué negarlo, muchas veces somos también los adultos los que caemos en esa misma tentación.

La gran duda que nos asalta entonces es saber hasta qué punto hincarles el diente compromete a nuestra salud bucodental. Es cierto que las chucherías pueden afectar a nuestra sonrisa, ya que su alto contenido en azúcares contribuye a la formación de caries, probablemente la enfermedad infecciosa dental más común, producida por la bacteria Estreptococo Mutans. ¿Quiere esto decir que las golosinas están entonces totalmente prohibidas? Para el alivio de los más pequeños, os diremos que no.

La clave para saber cuándo y cómo consumir estos alimentos ricos en azúcares —entre los que no sólo se encuentran las golosinas, sino también muchos de los snacks salados— está en limitar el tiempo en el que están en contacto con los dientes.

Para ello, hay varias cosas que nos dictará el sentido común y que debemos considerar a la hora de tomar estos productos. En primer lugar, influye cómo es la golosina: los caramelos masticables y los dulces más pegajosos son los más peligrosos, porque muchas veces sus restos permanecen entre los dientes incluso después del cepillado.

En segundo lugar, es importante elegir bien el momento del día en el que dejamos que los niños los tomen: debemos evitar el consumo entre horas. Es mejor que éste se produzca después de las comidas y, por tanto, justo antes de lavarse los dientes.

El tercer y último apunte es que, aunque sigamos los consejos anteriores, el consumo de dulces ha de ser siempre puntual y nunca un hábito incorporado a nuestras rutinas. Pues, además de su potencial efecto dañino sobre la salud oral, su consumo reiterado está ligado a otros problemas de salud infantil, como la obesidad.

De todas formas, en caso de duda, pedir cita con nuestro odontólogo va a ser lo que nos aporte verdadera confianza. Y es que es el especialista el único que puede aconsejarnos de manera personalizada, valorar nuestra higiene bucodental y maximizar el cuidado de la sonrisa.

implantes dentales en Alcorcón

¿Cómo saber qué tipo de implantes dentales debo elegir?

El tratamiento de implantología oral ha mejorado notablemente la vida de muchos pacientes, y cada vez son más los que apuestan por esta técnica.

No obstante, no existe un único camino para disfrutar de una boca renovada tanto a nivel estético como funcional, y es que los tipos de implantes dentales en Móstoles que se pueden encontrar son muy variados, adaptables a cada tipo de paciente.

Cómo se clasifican los implantes dentales

En nuestra clínica dental Alcorcón, Móstoles y Fuenlabrada realizamos un estudio completo de las características de cada paciente para recomendarle el mejor tipo de implante dental. Estos implantes se clasifican teniendo en cuenta diversos factores, como su composición o su aplicación.

Según su material

Aunque los implantes más utilizados actualmente son los fabricados en titanio por sus características, resistencia, durabilidad y biocompatibilidad, también es posible encontrar implantes fabricados en otros materiales, como cerámica. Estos últimos son en proporción menos resistentes, pero logran grandes resultados con la ventaja de ser más económicos. Serán las necesidades del paciente las que recomienden un tipo u otro.

Según su forma

Los implantes actuales son siempre osteointegrados, es decir, se insertan en el hueso y se fijan de forma que se integran como si se tratara de los dientes naturales. Para ello, deben contar con un tornillo de diferente forma y tamaño dependiendo de la zona de la boca donde vaya a colocarse y de las necesidades del paciente. Además, pueden conectarse a la corona dental mediante conectores externos o internos, por lo que las combinaciones posibles son muchas.

Según el tipo de tratamiento

El tipo de tratamiento también requerirá un implante concreto. En los implantes de carga inmediata se colocan unos implantes con reborde metálico que permiten recuperar al paciente la funcionalidad de su boca de forma inmediata. En el tratamiento en dos fases, habrá que esperar a que el implante se cierre y cicatrice antes de conectar las coronas definitivas.

 

 

caries del biberón en Alcorcón

¿Cómo tratar la caries del biberón?

La caries del biberón se conoce también como caries rampante. Es un tipo de caries infantil en Alcorcón, Móstoles y Fuenlabradaa que aparece en bebés y niños lactantes. Incluso hasta los cuatro o cinco años.

Se caracteriza por la velocidad a la que se desarrolla y se extiende por toda la boca. Puede llegar a afectar a buena parte de la boca con su alto poder destructivo. Y es que se alimenta de los azúcares de la leche que quedan en los dientes y encías, dañando seriamente la estructura de las piezas dentales.

La capacidad destructiva de este tipo de caries aumenta cuando el bebé pasa mucho tiempo sin que su boca se limpie. También como parte de la exposición de los niños a productos muy azucarados. Para evitarla es muy importante tener un cuidado especial con la boca de los más pequeños. Y evitar que los azúcares permanezcan demasiado tiempo en la cavidad oral.

En nuestros centros odontológicos somos especialistas en todo tipo de tratamientos para niños. En concreto, luchar contra la caries infantil en Alcorcón requiere de una actuación rápida y profesional. De no hacerlo, la caries se convertirá en una infección dolorosa y peligrosa para los pequeños.

El tratamiento consiste, por lo tanto, en realizar un empaste de un modo similar al de los adultos. En este punto es muy importante la rapidez, para que la caries no llegue a afectar al nervio ni al diente definitivo.

Más allá del empaste, podemos ofrecerte consejos para el cuidado de los dientes del bebé. Así que no dudes en venir a visitarnos siempre que quieras.

1 2 3 6

Search

+